El análisis microbiológico del agua es un proceso constitutivo para priorizar la seguridad del agua que consumimos. Permite la detección y cuantificación de microorganismos, especialmente bacterias, que pueden estar presentes y potencialmente representar un riesgo para la salud pública.
Conoce los parámetros más importantes en la evaluación de un análisis microbiológico:
1.Coliformes Totales y Escherichia coli
Los Coliformes Totales denotan la posible contaminación de materia fecal, y muestran la existencia de patógenos peligrosos en el agua. Por su parte, la Escherichia coli es un subgrupo de coliformes que se considera especialmente relevante, ya que su presencia es un indicador directo de contaminación fecal y puede causar enfermedades graves.
2. Enterococos
Los enterococos son bacterias que generalmente residen en el tracto intestinal. Pueden causar una infección si entran en las vías urinarias, la circulación sanguínea, lesiones en la piel u otras áreas libres de microorganismos.
3. Clostridium perfringens
Esta bacteria es resistente a condiciones adversas y a menudo se utiliza como indicador de la eficacia de los procesos de desinfección. Su presencia puede indicar un posible fallo en el tratamiento del agua.
4. Heterotróficos mesofílicos aeróbicos
Son bacterias comunes en el medio ambiente. Su presencia en grandes cantidades apunta a problemas en la fuente de agua o en el sistema de distribución.
5. Pseudomonas aeruginosa
Esta bacteria suele encontrarse en el agua y causa infecciones en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Su detección es importante, especialmente en entornos y suministros de agua para uso médico.
6. Estafilococo dorado
Es una bacteria que se transmite mediante el contacto de piel a piel. También puede propagarse al tocar superficies u objetos que estén contaminados con ella, como prendas de vestir o toallas.
7. Hongos y Levaduras
Aunque son menos comunes que las bacterias, los hongos y levaduras también pueden estar presentes en el agua. Su detección es importante sobre todo en entornos donde se utiliza agua para la producción de alimentos o en procesos industriales.
8. Virus
Además de las bacterias, los virus también están presentes en el agua. La detección oportuna de algún virus, como el rotavirus y el norovirus, conserva la seguridad en el agua potable y recreativa.
Los parámetros mencionados anteriormente se evalúan mediante técnicas de cultivo y análisis moleculares altamente sensibles.
Los resultados de un análisis microbiológico del agua son muy prácticos para tomar medidas adecuadas en caso de contaminación, para evaluar la eficacia de los procesos de tratamiento, y para proteger la salud pública.
Continúa navegando por el sitio web de laboratorioabm.com y adéntrate en toda la gama de servicios de análisis de agua que tenemos para ti.