Laboratorios de análisis de agua: Su función y monitoreo de calidad

Un laboratorio de análisis de agua desempeña un papel fundamental en la evaluación de la calidad del agua en diversas aplicaciones y contextos.

Las principales funciones de un laboratorio de análisis de agua son las siguientes: :

  1. Análisis de calidad del agua potable: Evalúa la calidad del agua destinada al consumo humano para garantizar que cumpla con los estándares de seguridad y salud establecidos. Esto incluye pruebas para detectar la presencia de contaminantes químicos, microbiológicos y físicos.

  2. Análisis de aguas residuales: Evaluar las aguas residuales antes de su descarga en cuerpos de agua receptores o después de su tratamiento, garantiza que se cumpla con las regulaciones ambientales. Para más información, te invitamos a conocer las normas que regulan la descarga de aguas residuales en México.

  3. Cumplimiento regulatorio: Como apoyo a las entidades gubernamentales, un laboratorio de análisis de agua llevará un control para que se obedezcan las regulaciones que aseguren que se mantengan los estándares establecidos.

  4. Monitoreo de calidad del agua en cuencas y cuerpos de agua: Mediante un laboratorio de análisis de agua, es posible realizar pruebas en ríos, lagos y otras fuentes de agua para evaluar la calidad del agua en un entorno natural. Esto puede incluir la detección de contaminantes y el nivel de la salud del ecosistema acuático.
  5. Análisis en la industria: Laboratorio ABM proporciona servicios de análisis de agua para empresas del giro farmacéutico, de alimentos, y bebidas, entre otros, es decir, que requieren agua de alta calidad para sus procesos, como bien lo podría ser el agua HPLC.

  6. Pruebas en piscinas y aguas recreativas: Un análisis de agua en albercas públicas y privadas, avala un ambiente saludable para la natación y otras actividades.

  7. Investigación científica: Realizar investigaciones y estudios relacionados con el agua, es crucial para continuar la gestión sostenible de los recursos hídricos.

  8. Asesoramiento y consultoría: Acudir a un laboratorio de análisis de agua te abastecerá de orientación sobre cualquier inquietud referente a este recurso vital y sus distintos propósitos.
  9. Educación y concientización: Un laboratorio de análisis de agua también desempeña un papel educativo al proporcionar información sobre la importancia del agua y cómo los individuos y las comunidades pueden contribuir a su preservación.

En  Laboratorio ABM realizamos análisis de la calidad del agua dependiendo la función que el cliente requiera: como el consumo humano, la protección del medio ambiente, y la asistencia a PyMEs y cualquier sector industrial.