¿Qué es el agua dura?

¿Qué es el agua dura?

Agua-dura

¿Qué es el agua dura?

El agua dura o agua calcárea es el agua que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de calcio y magnesio  superior a 120 mg CaCO3/ (miligramos de carbonato de calcio por litro de agua).

Estos minerales son los que dificultan que otras sustancias como el jabón se disuelvan correctamente en el agua ademas de que puede bloquear las tuberías generando una incrustación dura que se conoce comúnmente como sarro, la cocción de alimentos tarda mas, tiene un sabor desagradable, se requiere de mayor cantidad de detergente.

¿Cómo tratar el agua dura?

El agua dura debe ser tratada, es decir, hacerla más suave y eliminar los minerales que contiene. Al suavizar el agua los usos productivos de esta incrementan y se evitan problemas con aparatos y tuberías.

A través de depósitos ablandadores de agua dura para eliminar los minerales de magnesio y calcio, esto mediante un intercambio de sodio y potasio para nivelar las sales de calcio y magnesio que contiene el agua, a estos ablandadores se les puede agregar sal de roca, sal solar o sal evaporada para un mejor resultado.

 

Para una explicación mas detallada puedes consultar:

¿Cómo suavizar el agua potable para preparación de productos químicos?

Video “Tratamiento de agua dura”

 

Back to top