Laboratorio de análisis de agua residual

Cumple con las normas

NOM-001-SEMARNAT-2021, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997

Análisis de agua residual en todos los sectores industriales. Estamos dedicados a mejorar las condiciones de tu entorno.

Nuestro laboratorio de análisis de agua residual se rige bajo las Normas Oficiales Mexicanas.

El laboratorio de análisis de agua residual de ABM se enfoca en examinar el agua residual doméstica, municipal e industrial para descarga en red municipal, bienes nacionales y rehusó con contacto directo o indirecto en servicio público conforme a las normativas vigentes aplicables:

  • NOM-001-SEMARNAT-2021, Establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.
  • NOM-002-SEMARNAT-1996, Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.
  • NOM-003-SEMARNAT-1997, Establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

¿Qué es el agua residual?

Un laboratorio de análisis de agua residual evalúa las características físicas, químicas y biológicas del agua que ha sido utilizada y descargada como residuo de diferentes actividades humanas, como procesos industriales, domésticos, agrícolas y comerciales.

El agua residual suele originarse en dos principales sectores, municipal e industrial; también son denominadas aguas negras, aguas grises y aguas cloacales.

Se constituye principalmente de los restos que se alojan en el agua. En un laboratorio de análisis de agua residual existen tratamientos de depuración especialmente dedicados a la reutilización de aguas residuales. Una de sus aplicaciones es el reuso del agua ya tratada en riego de plantíos para su aprovechamiento o en la evacuación de los sanitarios y mingitorios.

¿Por qué realizar análisis de agua residual?

Es importante recurrir periódicamente a un laboratorio de análisis de agua residual para calificar la calidad de este líquido vital con el fin de mantener un monitoreo sobre el cuidado de sí mismo y de los recursos naturales.

Diferentes dependencias solicitan asesorarse y trabajar en conjunto con un laboratorio de análisis de agua residual para dar cumplimiento a su normativa mexicana correspondiente, la cual está diseñada para el cuidado de la naturaleza y en caso del reúso para atender el riesgo ante el contacto de los usuarios.

En otras palabras, el objetivo principal de un laboratorio de análisis de agua residual es determinar la calidad del agua antes de su descarga al medio ambiente.

Las principales descargas que podemos encontrar son:

  • Las descargas en la red de alcantarillado municipal
  • Las descargas en bienes nacionales
  • Las descargas con la finalidad de reuso
  • Control de procesos en plantas de tratamiento de agua residual

Un laboratorio de análisis de agua residual se encarga de caracterizar una serie de parámetros microbiológicos, fisicoquímicos, metales y toxicidad. Por ejemplo:

  1. Carga orgánica: Se mide la concentración de materia orgánica presente en el agua residual, como demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno y contenido de materia orgánica disuelta y en suspensión.
  2. Contaminantes químicos: Se analizan diferentes sustancias químicas presentes en el agua residual, como metales pesados, compuestos orgánicos volátiles, compuestos orgánicos persistentes, pesticidas y otros productos químicos que pueden representar un riesgo para el medio ambiente y la salud humana.
  3. pH y conductividad: Se mide el nivel de acidez (pH) y la conductividad eléctrica del agua residual, los cuales pueden influir en su capacidad de tratamiento y en su impacto en los cuerpos receptores.
  4. Contaminación microbiológica: Se examina la presencia de microorganismos patógenos, bacterias, virus y parásitos en el agua residual, que pueden representar un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
  5. Nutrientes: Se determina la concentración de nutrientes como nitrógeno y fósforo, que pueden promover el crecimiento de algas y desencadenar problemas de eutrofización en cuerpos receptores.
  6. Sólidos suspendidos: Se mide la cantidad de sólidos en suspensión presentes en el agua residual, lo cual puede indicar el nivel de turbidez y la carga de partículas en el agua.

Un laboratorio de análisis de agua residual se involucra en la clasificación de tres aspectos:

  1. Doméstica: Constituida por descargas principalmente sanitarias de hogares con altas concentraciones en materia orgánica, usualmente no requieren un tratamiento mayor para entrar dentro de la normativa.
  2. Municipal: Presente en las descargas domésticas; también de grandes y pequeñas industrias. Su composición es variable y generalmente requieren de un tratamiento que cumpla dentro de la normativa.
  3. Industrial: Constituida por las descargas sanitarias y de los procesos que ésta desarrolle. Su composición es variada con base al rubro de las actividades que ejerza la industria. Generalmente requiere de un tratamiento para cumplir dentro de la normativa de reusó o descarga en la red de alcantarillado municipal.

¿Con qué frecuencia solicitar los servicios de un laboratorio de análisis de agua residual?

La regularidad con la que opera un laboratorio de análisis de agua residual, se encuentra ligada con base a las visitas de regulación por parte de la autoridad competente y al control de monitoreo de la efectividad del tratamiento de agua residual.

En el laboratorio de análisis de agua residual de ABM, realizamos estudios de agua residual utilizando técnicas y métodos para cada parámetro a evaluar. Los resultados obtenidos dentro de nuestro laboratorio de análisis de agua residual, permiten tomar decisiones informadas sobre el manejo y tratamiento del agua residual para minimizar su impacto en el medio ambiente y proteger la salud pública.

Para mayor información acerca de nuestro laboratorio de análisis de agua residual, asesoramiento y cotizaciones, consulte nuestros canales de comunicación dentro de nuestro sitio web para contacto y servicio al cliente.

Para atender cualquier inquietud o problemática referente al servicio de nuestro laboratorio de análisis de agua residual, llámenos o escribanos al WhatsApp: 722-140-1251

Mantén el control de la
calidad del agua

Cumple con las normas mexicanas y garantiza la calidad del agua

Consulta nuestros artículos sobre análisis de agua